Britania Romana

Londres
Alrededor de Londinium (la actual City de Lodres) pudieron existir tres colonias romanas; dos de las cuales distaron 10 millas romanas, mientras la tercera distaba la mitad de esta distancia de Londinium (1).
Una de dichas colonias es conocida por las fuentes clásicas como Isurium (sita en el barrio londinenense de Aldborough).
Cada una de estas colonias dispuso de todos aquellos elementos básicos que las configuraba; como son los Agers (2), edificios dedicados al ocio, necrópolis en los vértices del Ager que los contenía, así como de los viarios paralelos que les daban acceso (3).
Cerca de La City se fundo un campamento romano (4) de 8 x 8 Actus que posteriormente se ampliaría (5) hasta 8×12 Actus (sito en el barrio de Barbican) que dispuso de su propio viario paralelo de acceso independiente, y fosilizado en las actuales calles que lo circundan por el norte.
Así, con Londres, pudo haber sucedido algo similar a lo que sucedió con la colonia romana de Pollentia en Mallorca donde su Oppidium (6) (el actual municipio de Pollença sito a 6.5 millas romanas en línea recta) tomo el topónimo de la colonia romana de Pollentia una vez esta fué abandonada. De tal manera que el actual Londres pudo haber sido el Oppidium de la verdadera colonia romana de Londinium situada esta a 5 millas al norte de La City.
De los restos fosilizados en la actual trama urbana de Londres y de sus alrededores, se desprende que formalmente el antiguo núcleo urbano que lo origino, responde a un gran oppidium (talvez fortificado y refundado como colonia romana en un momento posterior).
Este hecho junto a la probable existencia de mas de tres colonias a su alrededor, pone en tela de juicio que los restos arqueológicos que podemos reconocer en Londres hoy día, no pertenecen a la colonia romana citada por las fuentes clásicas, sino de su oppidium.
Si estuviéramos ante una hipótesis certera, una de las tres colonias que hemos citado anteriormente podría ser realmente la verdadera Lundinium. Ello no nos debe sorprender, ya que algo similar pudo ocurrir con otros núcleos urbanos actuales que ostentan el topónimo romano de la colonia original a la que protegía o servia de refugio en caso de ataque de la misma.
Algo así sucedió con el municipio Mallorquín de Pollença que siendo el oppidium de Pollentia heredo su topónimo, mientras que la colonia fue descubierta unas 7 millas romanas mas lejos (junto al actual municipio de Alcudia).
—————————
(1) La morfología de la trama urbana del centro de Londres y las principales trazas (diverticulums y cardines) de la centuriación a la que perteneció, ponen de manifiesto que Londres empezó siendo una villa romana (talvez un Oppidium fortificado) cuyo recinto de protección tenia una planta de forma triangular equilátera de unos 500 m de lado. Hoy día todavía podemos ver, como en el punto de ingreso de la antigua canalización de agua (uno de los vértices de dicho triangulo equilátero), existe una fuente, y como cerca de su centro geométrico podemos ver un One Lime Therm nuevo, seguramente rememorando y sustituyendo algún antiguo miliario.
(2) Los Agers eran los terrenos destinados al abastecimiento de las colonias. Estas colonia normalmente se encontraban en un cuadrante de los 4 en que se dividía su perímetro rectangular, aunque en el caso que nos ocupa este recinto pudo ser un hexágono irregular con dos de sus lados de 100 Actus de longitud.
(3) De la observación del entorno paisajístico que rodea las colonias romanas, se pone de manifiesto que estas disponían de un recinto que delimitaba el territorio (normalmente de planta rectangular y medida en Actus) que le era propio, conocido como Ager.
Entre este recinto y la muralla de la colonia se localizaban todos los edificios públicos dedicados al ocio como eran los teatros, anfiteatros, termas, y circos. Al igual que las necrópolis que se localizaban en sus esquinas.
A dicho Ager se llegaba por viarios paralelos alternativos (normalmente agrupados de tres en tres aunque podían llegar a tener 5 o 6) que garantizaban la libre circulación en caso de avería de algún carro. En algunos casos estos viarios daban acceso a zonas de explotación minera, salinera y fueron transformados en parcelarios agrarios.
Frecuentemente una parte de este Ager fue dedicado a bosque (llamado Silva) para suministro de leña y otras materias necesarias para su suministro.
(4) Los ejes de simetría de dicho recinto (primero cuadrado y posteriormente rectangular) se encuentran en una dirección aproximada a 30 y 60º respecto de la dirección característica de estos lejanos tiempos referida al norte solar. Dicho norte era calculado clavando una estaca en el suelo y trazando una circunferencia haciendo centro en ella, de tal manera que uniendo los puntos de intersección de su sombra con la circunferencia cuando el sol se encuentra en levante y poniente nos de una dirección este-oeste solar, y su perpendicular el norte solar.
(5) Algo similar ocurrió con el primer campamento romano que se encuentra bajo lo que posteriormente paso a ser la Almudaina de Palma, que primero fue un recinto de planta cuadrada de 2 x2 Actus para ser ampliado un 50% más de superficie hasta alcanzar los 2 x3 Actus. La orientación de sus ejes de simetría también son respectivamente a 30 y 60º respecto del norte solar.
(6) Villa romana con su recinto triangular equilátero de protección con cierto grado de fortificación y relacionada directamente con la defensa o retirada de los ciudadanos de la colonia a la que perteneció, en caso de ataque. Un buen ejemplo podría ser el de Gerona (ver conferencia al inicio del blog)

Si pases per Londinium ( l’actual Londres). Podràs gaudir del respecte que te la ciutat amb les seves runes!!!!. No te perdis el British Museum (el fris asíri de fa mes de 3000 anys que recrea el primer canal compartimentat per poder salvar desnivells amb vaixeis, així com el primer Cvity Wall o aïllament amb doble paret i càmera d’aire de la Britania romana). El Temple de Mitra. El Roman Wall al barri de Cripplegate i l’amfiteatre que hi ha al mateix barri. Roman Wall va ser un castellum (de planta quadrada de 350 peus de costat) romà dintre del recinte fortificat que va ser un campament romà (de 8 x 8 Actus) del que resta visible una de les torres que serví com a sortida del seu kardine.

Tècniques Utilitzades

El Cavity Wall.

Secció Detallada

 

Imatge de l’aparell que es pot contemplar a la sala de la Britania Romana del British Museum.

El Cavity Wall es un moderníssim sistema anglès d’aïllament de murs exteriors, que consta de 4 capes; Un envà exterior, Una càmera d’aire, Un material aïllant, i el Mur de càrrega al interior. De fet aquest sistema que podeu contemplar a les imatges, ja va ser aplicat fa 2000 anys pels romans que ocuparen Britania (no es res nou ja utilitzaven uns separadors entre el mur de carrega i l’envà). L’únic que podria ser nou es el sistema d’Aïllament, del que al manco no han arribat proves materials que demostrin la seva existència. Sense descartar-se però la possibilitat de que utilitzessin com aïllament algun material o fibra vegetal que ha desaparegut per descomposició amb el temps. Avui dia, encara que amb materials més bons, pretenem anar en contra del que ja sabien ells fa dos mil•lennis. Per a mi, sortir d’aquesta solució, es allunyar-se d’un bon comportament energètic de l’edifici, tot el demés es fer succedanis pitjors, a càrrec d’abaratir però també fent menys eficient i durable el producte final!!!!!En fi…sembla que l’historia es repeteix un i altre cop per fer-nos adonar de que tornem errar, però així i tot tornem a acorar-hi irremediablement!!!!. No podem tenir més bon exemple que l’actual situació econòmica i social del mon occidental que sembla reproduir la caiguda d’aquell gran Imperi.

 

 

Hidraulica

Alguien piensa que los antiguos eran unos inocentes y bárbaros personajillos que creían en supersticiones sin fundamento científico?. Si es así, les recomiendo el friso Asirio del British Museum. Donde podes contemplar representado el primer canal con exclusas de más de 3000 años de antigüedad. Eso si!! Accionado por la fuerza humana esclava.

Anuncis
  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: